Colocaron y pintaron la estrella amarilla en memoria de Nicolas Yustos

Familiares y vecinos de Nicolas Yustos pintaron y colocaron el cartel estrella en su memoria y se reiteró el pedido de Justicia por Nacho

El jueves 16 de junio se realizó una marcha en conmemoración de Nacho, a un mes de su muerte. La manifestación tuvo lugar en la esquina donde ocurrió el siniestro. Allí mismo se instaló una estrella y un cartel en su memoria.
"Para cualquier padre colocar la Estrella de su hijo es muy fuerte y doloroso, pero necesario. Sobre todo cuando avanza una causa penal contra una oficial de las fuerzas de seguridad. En estas primeras instancias se busca visibilizar la tragedia, reclamar justicia y también generar conciencia sobre las conductas al volante", expresó Noemi Cardozo, fundadora de nuestra ONG
EL CASO
Nicolas Yustos, "Nacho", de 21 años fue embestido cuando conducia su moto el 16 de may de 2021 por un patrullero que circulaba a contramano y cruzó en rojo por la Av. Balbín y Pueyrredon. El impacto del choque hizo que el joven saliera despedido y se golpeara la cabeza contra un poste de luz, causándole una pérdida de masa encefálica.



El video del suceso muestra al vehículo policial pasando con el semáforo en rojo y en contramano por la intersección entre la Avenida Balbín y Pueyrredón, en la localidad de Villa Lynch, partido de San Martín. Al momento de ser embestido, Nacho circulaba con su moto por la calle Pueyrredón. Sus padres cuentan que volvía de una entrevista laboral, y se dirigía a su casa con una picada para ver el superclásico con su padre. El joven fue trasladado al Hospital Eva Perón donde perdió la vida producto de las graves lesiones.

Inmediatamente, la versión policial comenzó a hablar de “accidente” argumentando que el patrullero escoltaba a una ambulancia. Sin embargo, las imágenes de una de las cámaras ubicadas en el lugar constatan otra realidad. En el video, no aparece ninguna ambulancia y se puede ver la camioneta de la Policía, manejada por la oficial Agustina Gutierrez, realizando de forma impune, la maniobra que terminó con la vida del joven. La versión de los testigos indica que el patrullero no circulaba con la sirena encendida.

La investigación está a cargo de la fiscal Ana Rosa De Leo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4 de San Martín.

Este accionar impune de la Policía no es un hecho aislado. Se suma a una larga lista de abusos y brutalidad con las que se desenvuelve la fuerza comandada por el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni. El desprecio por las vidas de los jóvenes tampoco es aislado. En nuestro país, la brutalidad policial se lleva la vida de un joven cada 22 horas.

La posibilidad de que realmente se haga justicia depende de la movilización de los familiares y amigos de las víctimas, y del apoyo social de vecinos, trabajadores y estudiantes. Es por ello que la familia ha realizada varias marchas con pancartas y con los gritos de bronca y dolor de los asistentes a la movilización que es encabezada por los padres de Nacho.

“Queremos que la policía no intervenga en el encubrimiento como lo hizo desde el primer momento que ocurrió el accidente. El oficial que le tomó la declaración a la policía que manejaba, puso que venía haciéndole punta adelante a una ambulancia. En ningún video se ve que pase una ambulancia antes que el patrullero. También dijeron que venía con sirenas, lo cual no es cierto. Hay alrededor de 7 testiguos, todos dicen lo mismo”, declaró el tio de la victima Juan Martin Colombo.




Comentarios

Entradas populares