El Círculo de Periodista de San Martín recordó el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito

Con la conducción de la Dra. Amalia Franchi, el lunes 9 de novimebre de 2020 se realizó un encuentro con familiares de víctimas de siniestros viales en San Martín en el marco de “Zoom a la Salud”, el ciclo del Círculo de Periodistas local.


El próximo domingo 15, se conmemora -como cada tercer domingo de noviembre- el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales”. Para tratar el tema, este lunes 9 el Círculo de Periodistas de General San Martín realizó su sexto encuentro virtual del ciclo “Zoom a la salud”, con la conducción de la Dra. Amelia Franchi.

Entre los invitados a la actividad expusieron Estela Noemí Fernández, mamá de Nicolás Naddeo y Patricia Sánchez Bruno, mamá de Joaquín Tomás Bruno, cuyos hijos fallecieron  en siniestros de tránsito en el partido de San Martín. También, disertó Fernando Capponi, Consultor en Seguridad Vial .

Franchi inició la actividad subrayando que “queremos hablar hoy para concientizar a las personas y visibilizar los profundos problemas que tenemos en estas situaciones”, porque  la primera causa de muerte entre jóvenes se debe a los siniestros viales y sobre todo con víctimas entre los peatones y ciclistas”.

Hace seis años mi hijo fue víctima de un siniestro vial, iba en moto y una homicida lo atropelló”, contó Estela Noemí Fernández, integrante de la asociación “Familiares de víctimas del tránsito y malditas picadas de San Martín”.

Ahí empezamos este camino con todos los familiares, porque uno necesita el acompañamiento. Transitamos este camino de concientizar y seguir sumando prevención para que a otra familia no le pase lo mismo que a nosotros”, agregó.

"Es muy difícil esta tarea”, destacó, “se tiene que trabajar muchísimo para hace visible el tema. Los familiares somos como una piedra en el zapato, pero logramos hacer campañas, estar en los colegios, dar charlas en plazas y en otros lugares”. Y “tenemos el acompañamiento del Municipio. Pero tenemos que movernos muchísimo”, concluyó.  

Luego, Patricia Sánchez Bruno dijo: “Soy mamá de Joaquín, que tenía 19 años” cuando fue víctima de un siniestro vial. Recordó que “somos una agrupación de familiares que nos unimos después de esta tragedia” y agregó que “mi propuesta es desarrollar una mirada hacia la Ley de Tránsito 24449 del año 1994 que está desactualizada y caduca”.

“En ese entonces, la sociedad argentina modificó sus conductas y hábitos de consumo desde la sanción de esa ley, sobre todo con el abuso del alcohol. También cambió el respeto a las leyes y hay gente que no acepta las normas”, continuó. 

Hay colectivos que pasan semáforos en rojo, choferes de transporte o taxistas que usan celular al manejar, conductores de motocicletas o bicicletas sin casco. Y nada de eso lo prevé esa ley, sobre todo la responsabilidad que significa conducir”, describió. “El 90 por ciento de los siniestros viales se producen por fallas humanas, no son accidentes”, subrayó. 

Un día de concientización para la ciudadanía

Por otra parte, Fernando Capponi recordó que el día de conmemoración de las víctimas de tránsito “fue  instaurado en 1993 por una organización con fines benéficos del Reino Unido para la víctimas de tránsito”. 

Este día brinda la oportunidad de aumentar la concientización de la ciudadanía con respecto al costo de las colisiones de tránsito para las comunidades” y hacer hincapié “en la necesidad de iniciar y promover esfuerzos para controlar este importante problema de salud y dar apoyo a las víctimas”.


Puntualizó que  se trata de “una epidemia de larga data y un problema de salud pública definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, porque a nivel mundial se estima que “cada año cerca de 1,35 millones de personas mueren y hasta 50 millones sufren lesiones debido a colisiones de tránsito”.

También señaló que “en América Latina ocurren 155 mil defunciones anuales” por esos siniestros, mientras que “en 2018, en la Argentina, se registraron 5472 fallecidos y más de 100 mil lesionados” por la misma causa.

Hay más de 500 asociaciones de familiares de víctimas de tránsito en nuestro país, que luchan para obtener justicia, impulsar políticas públicas, reformas legislativas y realizar  actividades de memoria y recuerdo, además de  acompañar a otros familiares”, finalizó.

FUENTE:https://www.reflejosdelaciudad.com.ar/noticias_san_martin/home/news_description/923/Siniestros-viales-una-epidemia-de-larga-data

 

Comentarios

Entradas populares