15N: un día dedicado a la memoria de las victimas que busca generar reflexión frente a una sociedad anómica

Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas  de Tránsito. 

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito es una iniciativa que puso en marcha la ONG británica "RoadPeace" en 1993. Desde entonces varias ONGs, en todo el mundo, han observado y promovido la conmemoración de este día.
El 26 de octubre de 2005, las Naciones Unidas refrendaron que el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemorara el evento, que pasó a ser un día importante para la prevención de los traumatismos debidos al tránsito. La OMS y el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial alientan a gobiernos y ONGs de todo el mundo a promover y adoptar este día.

Este día brinda la oportunidad de aumentar la concientización de la ciudadanía con respecto al costo de las colisiones de transito para las comunidades, y hacer hincapié en la necesidad de iniciar y promover esfuerzos para controlar este importante problema de salud y desarrollo, y dar apoyo a las victimas.


El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la OMS en diciembre de 2018, indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes. El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo.


Recuerda, Apoya, Actúa

Los objetivos del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas Tránsito 2020 son:

  • recordar a todas las personas fallecidas y heridas de gravedad en calles y rutas de todo el mundo;
  • reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia;
  • llamar la atención sobre la respuesta legal generalmente trivial a las muertes y lesiones culposas en hechos de tránsito;
  • abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias;
  • promover acciones basadas en evidencias para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por siniestros viales.
En nuestro país, la muertes por siniestros de transito se cobran mas de 5500 vidas, provocan mas de 100.000 heridos y alrededor del 15%-17% quedan con lesiones discapacitantes de por vida. El costo humano y social que provocan las colisiones en el tránsito  debe llevarnos a la reflexión, vale la importancia de este día:

¿Son evitables estas muertes?
De serlo que ¿Por que como sociedad que no reaccionamos frente a esta problemática que es la primer causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 35 años en nuestro país?

Es cierto que el Estado debe intervenir en la cuestión del control, prevención, sanción y educación vial e impulsar politicas publicas, pero ¿Cuál es el papel que nos toca a nosotros como ciudadanos?
 
Pareciera que echarle la culpa de las muertes al Estado o al otro es lo mas habitual para zafar de nuestra responsabilidad ciudadana sobre todo cuando somos nosotros los que a diario transitamos y ¿lo hacemos con conciencia?¿pensamos en el otro al llegar a la esquina?¿pensamos que con nuestra conducta nos ponemos en riesgo a nuestras familias y a otros?

¿Por que seguimos pensando que las normas son irrelevantes o que no nos aplican cuando todos podemos ser victimas o participes de un siniestro vial? 

Depende de nuestra conducta individual llegar todos los dias a casa sin ponernos en riesgo y mas aun a otros.

Cuando vuelvas a salir a la vía publica, sea cual sea tu rol (peatón, conductor, pasajero) reflexiona sobre lo siguiente:

Cuando somos conscientes del riesgo que corremos o podemos provocar:
Evitamos pasar malos momentos,
Cuidas tu vida, 
Cuidamos a los demás

Con nuestra forma de manejarnos en el campo vial:
Damos el ejemplo los mas pequeños,
Damos el ejemplo a los mayores 
Cuidamos a nuestros seres queridos
Llegamos sanos y salvos

¡Solo depende de vos, de nadie mas!

Todos podemos ser victimas de tránsito, pero a la vez, todos podemos ser parte de la solución. No llegues a la tragedia para tomar conciencia, no formes parte de la estadística.


Material de descarga: https://iris.paho.org/handle/10665.2/49731

Comentarios

Entradas populares