El Municipio de Tres de Febrero colocará su primera Estrella Amarilla

En el día de hoy, 25 de septiembre de 2020, el Honorable Consejo Deliberante del Municipio de Tres de Febrero aprobó una ordenanza autorizando la colocación de la primera estrella amarilla del distrito.

El pedido surgió por los familiares directos de Andrés Alejandro Basualdo un joven vecino de Martín Coronado de 25 años, que falleció el sábado 18 de enero de 2020 a las 22 hs víctima de una mala maniobra vial por parte de otro conductor en la intersección de Panamá y San Lorenzo, en el barrio de Martin Coronado, municipio de Tres de Febrero.

La argumentación sobre el pedido de la señalización fue expuesta por la concejala Karina Massa, mamá de Matías Gandolfo de 19 años quien falleció el 4 de agosto de 2014 víctima de un robo en Villa Bosch. 

Las estrellas amarillas son una Campaña Nacional de concientización vial, que familiares de victimas de transito se unen para poder llegar a cada uno de nosotros y que podamos entender que una distracción, el alcohol, las picadas callejeras, el sueño, la inconciencia, la imprudencia y muchas veces el pensar que nada va a pasar pueden generar ya no un accidente, sino un delito vial, una tragedia... Teresa Mellano, es la gran impulsora de la Red Nacional de Familiares de Victimas de Transito..., la primera estrella amarilla colocada del país, fue un 21 de septiembre del año 2005 en Olivos, provincia de Buenos Aires y lleva el nombre de su hijo, Paolo Mellano de 19 años, quien fue atropellado el 21 de septiembre de 2003 víctima de una picada callejera  sobre la Av. Libertador. Cada vértice la estrella significa: Educación, Prudencia, Ley, Justicia y Memoria. 

Tres de febrero no tenia estrellas amarillas hasta hoy...La primera estrella amarilla de 3 de febrero, no es algo para celebrar... ya que existen otras víctimas en el distrito como Ruth Molina, Pablo Russo y Julieta López. 

Hoy es un día muy especial y una semana muy difícil para la familia de Andrés... porque el 18 de septiembre se cumplió el octavo mes aniversario de su fallecimiento y además, porque en el día de ayer, 24 de septiembre, Andrés cumpliría 26 años. Y para quienes trabajamos con victimas y somos familiares de victimas son fechas muy importantes. Mi Maty también cumpliría años el próximo lunes, 25 años... Esta señalización vial generara en todos aquellos que la contemplen: conciencia y respeto por cada victima de un hecho vial. Concluyó la concejala Karina Massa

Los miembros del consejo aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza exclamando:

"Para todos nosotros es importante la señalización de todos estos hechos para generar conciencia… porque aquello que no visibilizamos es como si nunca hubiera pasado"

Momento en el que se aprueba por unanimidad la ordenanza en el HCD

La ordenanza promulgada autoriza a pintar la estrella amarilla en memoria de Andrés Basualdo en la intersección de San Lorenzo y Panamá de la localidad Martin Cornado, partido de Tres de Febrero. Ademas, se autoriza la colocación de una señalización vertical con la leyenda: "Sea prudente aquí hubo una victima de tránsito".


Sin lugar a dudas, este día marca un punto de partida para visibilizar a las víctimas de hechos de tránsito en el distrito vecino de tres de febrero. Seguramente, en un corto tiempo se sume el pedido de más "estrellas" por parte de otros familiares de víctimas del Municipio. Esperamos también sea el punto de partida para empezar a hacer visible en la ciudadanía y, fundamentalmente, en las autoridades municipales la problemática vial y trabajar mancomunadamente para reducir la siniestralidad y evitar que se produzcan mas muertes evitables," expreso Noemi de Cardozo de la ONG Malditas Picadas

Detalles del Caso

Andrés Alejandro Basualdo un joven 25 años, falleció el sábado 18 de enero de 2020 a las 22 hs víctima de una mala maniobra vial por parte de otro conductor ocurrida en la intersección de Panamá y San Lorenzo, una de las esquinas más caóticas del barrio.

El conductor del auto venia por la mano contraria y en la intersección giró de imprevisto a la izquierda para tomar la calle San Lorenzo, colisionando con Andrés que circulaba en su moto, quien tras el impacto quedó gravemente golpeado. El conductor del auto se dio a la fuga y fue detenido posteriormente en cercanía de Avenida Márquez.

Andrés se dirigía a su casa después de toda una jornada laboral, incluso había llamado a su padre, Roque minutos antes para avisarle que estaba en camino a su casa en Loma Hermosa. Luego del hecho pudo comunicarse nuevamente e informarle a su familia que había sufrido un incidente vial y que él solo se había golpeado la pierna, pero cuando arribo su familia que estaba a menos de 5 minutos del lugar, Andrés, comenzó a descompensarse y falleció minutos después cuando lo trasladaban a una clínica de la zona.  Aunque la ambulancia tardó bastante en atender la emergencia, las heridas internas de Andrés eran muy graves y derivaron en su muerte.

El conductor del vehículo, un hombre de 75 años esta acusado de homicidio culposo esperando llegar a juicio. La causa se encuentra en la UFI n°4 especializada en Delitos Culposos de San Martin a cargo de la Fiscal Tamara Vaisman.

Fuentes: 

https://www.facebook.com/HCD3F/videos/1573433212860178

https://www.primerplanoonline.com.ar/marcharon-para-pedir-justicia-por-andres-basualdo-el-joven-de-25-anos-que-murio-tras-ser-embestido-por-un-auto-cuyo-conductor-se-fugo/


Comentarios

Entradas populares