A 4 días de la entrada en vigencia de una Disposición de la ANSV ya se inhabilitaron a dos "conductores temerarios" en la Provincia de Buenos Aires

El pasado 28 de agosto la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación fue facultada como entidad rectora para suspender transitoriamente la licencia de conducir y solicitar la reevaluación de conductores temerarios. Los infractores deberán someterse a un nuevo examen psicofísico para determinar si son aptos para volver a conducir.

Caso de Mar del Plata

El hecho sucedió el sábado 29 de agosto por la noche cuando en uno de los controles vehiculares que se realizan en Mar del Plata por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), donde participaban agentes de tránsito, de vialidad, de la patrulla municipal y de la Bonaerense, notaron que un Chevrolet Astra gris giró en “U” para evadirlos. Cuando el infractor se dio a la fuga, uno de los agentes municipales fue a perseguirlo con una moto de tránsito y en la persecución otro auto lo chocó en la intersección de Castelli y la Avenida Güemes. El inspector de tránsito atropellado sufrió la fractura de sus dos piernas y se encuentra internado. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad de Mar del Plata. 

Imagen del siniestro en Mar del Plata 

El Chevrolet Astra gris que se escapó del control fue detenido a la altura de Rawson al 2300, a unas 12 cuadras de donde se accidentó el inspector de tránsito por la otra moto que salió a perseguirlo.  El conductor del coche que se fugó, que iba junto a su novia, no sólo no tenía la documentación del vehículo en regla, sino que también se negó al test de alcoholemia.

Agentes de la comisaría 2° de Mar del Plata le tomaron los datos al infractor y a la mujer que lo acompañaba y ahora será la Justicia la que determine cómo sigue el proceso. Desde el Municipio marplatense buscan que el infractor pague por los daños que provocó al escapar y también responsabilidad civil en el caso del inspector atropellado

Por lo pronto, tanto la ANSV como el Municipio determinaron en conjunto suspender la licencia de conducir del hombre que evadió el control y provocó que uno de los agentes de tránsito que lo seguía en moto fuera embestido por otro automóvil. El infractor deberá someterse a un nuevo examen psicofísico para determinar si es apto para volver a conducir.

"Lo que sucedió no puede admitirse y con esta medida dejamos en claro que, a quienes trabajan para todos nosotros, hay que respetarlos." sostuvo el Intendente Guillermo Montenegro


"No se pueden permitir este tipo de actitudes que, como pasó en este caso, ponen en riesgo la vida. Estamos muy acongojados por lo que le sucedió al empleado municipal mientras cumplía con su tarea que es la de cuidarnos y salvar vidas. Por esto decidimos que esta persona no puede continuar conduciendo y nos comunicamos a la brevedad con el intendente Montenegro para tomar las medidas de forma conjunta." refirio el titular de la ANSV

Caso de Hurlingham

El hecho ocurrió durante el mediodía del viernes 21 de agosto, pero trascendió el viernes 28 por decisión de uno de los involucrados, Ezequiel Romero (32 años), quien circulaba a bordo de la moto. Él contó que todo comenzó en un semáforo de la avenida Vergara, a una cuadra antes del Acceso Oeste. Allí se detuvo con la luz en rojo, pero al cambiar a verde y avanzar, se cruzó a toda velocidad un Ford Focus blanco quedobla en rojo y casi lo chocaEntonces el motociclista se acerca hasta el vehículo empiezan a discutir y el conductor del auto encierra al motocilista, y este último le patea el espejo retrovisor y se va.

Tras alejarse del lugar, pensando que la situación había culminado. Sin embargo, a unas 30 cuadras de distancia fue embestido desde atrás por el mismo auto lanzandolo por los aires mas de 10 metros. El violento episodio siguió después del choque. Luego del impacto, Romero, tuvo que correr unos metros porque el conductor del auto lo perseguía a pie para golpearlo. En otras imágenes, se observa que este último tomó una botella de un container que estaba en la calle y quiso agredir al motociclista. 

“Después de perseguirme por mas de 30 cuadras y chocarme se bajó y me corrió una cuadra con una botella de vidrio, amenazándome todo el tiempo”, dijo el motociclista.

La causa se caratuló como por daños y lesiones culposas contra el conductor del auto, M.G., de 33 años. Pero Romero cree que se trató de un intento de homicidio, por lo que a través de su abogado, presentó a la Justicia de Morón las filmaciones que él mismo se encargó de recolectar con el fin de lograr cambiar la carátula de la causa.

Imagen del siniestro en Hurlingham 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y el Municipio de Hurlingham, determinaron en conjunto suspender la licencia de conducir del hombre que persiguió y atropelló intencionalmente al motociclista en las calles Félix Frías y Cuzco, en la localidad de Villa Tesei. Además, el agresor deberá someterse a un nuevo examen psicofísico para determinar si es apto para volver a conducir.

"No podemos permitir que una persona que cometió este hecho tan grave siga conduciendo como si nada, por eso decidimos tomar esta medida que habilita la ley, porque este acto no solo puso en riesgo la vida del motociclista, sino también la de otros vecinos que transitaban por la zona, y es algo que no podemos permitir. Desde que asumimos estamos trabajando en políticas para mejorar el tránsito y prevenir accidentes en la vía pública." refirió el Intendente  Juan Zabaleta

 

"Aquellos conductores que pongan en riesgo su vida y la de los demás, no deben continuar circulando en las rutas y calles de nuestro país. Estas medidas son necesarias para erradicar las actitudes temerarias al volante. Hay que entender que manejar no es un derecho, sino una responsabilidad, y que cuando el Estado otorga un permiso lo hace para que el conductor respete las normas. No hay tolerancia para la violencia vial. Agradezco la decisión del Intendente Zabaleta de actuar de inmediato." manifestó el titular de la ANSV

 

La suspensión cautelar de la licencia en caso de ineptitud sobreviniente tiene lugar en el marco de la reciente Disposición de la ANSV n° 384/2020, que establece que cuando las circunstancias indiquen que el conductor puede padecer una alteración de su aptitud que lleve peligro para la seguridad vial, la autoridad jurisdiccional expedidora podrá proceder, de oficio o a solicitud de la ANSV, a suspender transitoriamente la Licencia Nacional de Conducir del titular.

Fuentes:




Comentarios

Entradas populares