MALDITAS PICADAS participó de un Crash Test que realizó CESVI

El martes 31 de Julio de 2018, a las 15:30 hs se llevó a cabo en CESVI Argentina, un Crash Test del nuevo Toyota Yaris con el objetivo de estudiar la deformabilidad de la carrocería y su reparación.





























Como ONG que trabaja activamente en la prevención de hechos viales junto a Fernando Capponi, Instructor en Seguridad Vial del municipio de San Martín y  actual miembro de la Organización, nos acercamos al Parque Industrial de Pilar en la Sede de CESVI para apreciar en vivo y en directo un impacto vehicular controlado. 

"Fue muy impactante y sensibilizador ver un choque incluso a baja velocidad, lo que hace reflexionar sobre la importancia de mejorar en la seguridad de los vehículos, reducir la velocidad y empezar a certificar talleres de reparación que dejen al vehículo con similares niveles y estándares de seguridad como cuando salen de fábrica", afirmó Noemi de Cardozo.






















El responsable de CESVI en el recorrido que hicimos mostrandonos las instalaciones del predio, referido a este último comentario de Noemi afirmó, "actualmente en la Argentina cuando un vehículo siniestrado va a reparación, es enviado a talleres de chapa y pintura que no  sabemos si realizan las reparaciones bajo los estándares de seguridad correspondientes: el cliente busca reparar su vehículo rapido y a un bajo costo, el seguro intenta pagar debajo del presupuesto, el taller de reparación que busca "calentar, soldar, estirar y enderezar piezas" y la seguridad se deja de lado".  

¿Que garantía tenes cuando llevas tu auto a reparar quede con los mismos niveles de seguridad como cuando sale de fabrica? ¿Hay "chapistas" y talleres realmente capacitados, certificados o solo lo son de oficio?  

Otro "vacio" en materia de Seguridad Vial en la Argentina: el Mercado Reparador de Vehículos... 

PARA QUE SIRVE UN CRASH TEST 






















Los ensayos de impacto efectuados por CESVI ARGENTINA, homologados bajo las normas emitidas por el R.C.A.R., tienen como objetivo final el cálculo del Índice de Reparabilidad para cada unidad ensayada, el cual se obtiene a través de los análisis de deformabilidad y reparabilidad. La información obtenida permite la elaboración de minuciosos informes en los que se comparan distintos modelos de forma experimental y se determinan los baremos que se reflejan en el sistema ORIÓN.

El crash test delantero simula el impacto de un vehículo, a velocidad moderada, sobre su parte delantera. Impacta a una velocidad entre 15 y 16 km/h, en el 40% de su parte frontal izquierda, contra un bloque indeformable de hormigón de 35 toneladas (girado 10° en sentido antihorario, respecto del eje longitudinal del vehículo).
  • El ensayo trasero reproduce el efecto que tendría un impacto sobre la parte posterior de un vehículo, a velocidad moderada. Una barrera móvil impacta contra el vehículo objeto de estudio a una velocidad entre 15 y 16 km/h, en el 40% de su parte trasera derecha, con el vehículo girado 10° en sentido antihorario, respecto de su eje longitudinal.
  • El ensayo ECE R32 y ECE R34 consiste en un impacto trasero a una velocidad que oscila entre los 35 y 38 km/h para simular una colisión trasera ocasionada por otro vehículo en movimiento. El objetivo del ensayo es evaluar puntos como la fuga de combustible, desplazamiento de puntos estructurales (punto R), apertura de puertas y comportamiento de las piezas interiores del vehículo. La Norma NBR 15240 establece métodos y requisitos de desempeño para la verificación del comportamiento de la estructura del habitáculo frente a un impacto trasero. La Norma NBR 15241 establece métodos y requisitos de desempeño para la verificación del comportamiento del depósito de combustible frente a un impacto trasero.

CESVI REALIZA CRASH TEST DE CASCOS






















El laboratorio de ensayos de cascos de CESVI ARGENTINA, que es también laboratorio colaborador del INTI para la homologación de estas autopartes de seguridad, está acreditado por el OAA (Organismo Argentino de Acreditación). Se realizan ensayos de cascos de protección de uso vehicular y de competición bajo los lineamientos de la norma IRAM 3621:2011. A través de equipamiento de última generación, el laboratorio cuenta con dispositivos para realizar diferentes tipos de ensayos, como:
  • La absorción al impacto.
  • Resistencia del sistema de retención.
  • Resistencia a la deformación longitudinal y transversal.
  • Velocidad de inflamabilidad.
De esta forma, es posible conocer y analizar la seguridad que ofrece cada uno de los modelos de cascos. La norma de aplicación establece los requisitos y métodos de ensayo de los cascos para la protección de la cabeza de motociclistas y conductores de vehículos automotores. Dichos ensayos son extremadamente exigentes, ya que se verifica el comportamiento de todas sus partes bajo condiciones críticas, como ser el sistema de retención o hebilla, el visor, la cáscara, el acolchado, etc. De esta manera se certifican cascos seguros o se rechazan cascos que no superan las pruebas.


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