“Evaluar para dar una licencia de conducir está al mismo nivel que la portación de armas”


LICENCIAS DE CONDUCIR: “UN PROCESO QUE EMPEZÓ AL REVÉS”

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En relación a una interesante nota publicada en un medio de Jujuy:  (http://www.jujuyalmomento.com/post/37931/evaluar-para-dar-una-licencia-de-conducir-esta-al-mismo-nivel-que-la-portacion-de-armas.html

En la mayor parte de Latino América pareciera ser que culturalmente la denominada “licencia de conducir” a partir de una determinada edad (preestablecida legalmente) debe ser otorgada por el Estado en forma casi obligatoria, lo más económica posible, lo más rápido (se pondera a aquellos organismos que la entregan en el día), con la menor cantidad de requisitos y exigencias (en algunas naciones basta el examen oftalmológico). 
Cuando observamos el proceso en otras naciones mucho más avanzadas en materia de seguridad vial, observamos una singular rigurosidad para obtenerla. La Tasa de rechazo en el primer intento es en muchos casos superior al 30 %. Demanda una preparación previa exigente (en algunos países los aspirantes deben previamente pasar por Academias de Conducción).

Los exámenes psicofísicos, psicotécnicos, teóricos y prácticos son muy exhaustivos. 

Los costos que demanda todo el proceso son comparativamente muy altos (aunque aclaremos que en varias naciones se extiende por única vez y sólo es revisada su validez a partir de infracciones y accidentes del individuo). 

COHERENTEMENTE A LO RELATADO, EN NUESTRAS NACIONES MAYORITARIAMENTE LA DENOMINAMOS “LICENCIA”, QUE GENÉRICAMENTE LO EQUIPARAMOS A DERECHO, MIENTRAS EN ESAS OTRAS SOCIEDADES LA DENOMINAN GENERALMENTE “HABILITACIÓN”. 
ES QUE ES EL ESTADO (LA SOCIEDAD ORGANIZADA) EL QUE DEBE EVALUAR SI EL ASPIRANTE POSEE LA SUFICIENTE CAPACIDAD (EN TODOS SUS ASPECTOS) PARA EJERCER LA RESPONSABILIDAD DE APORTAR RIESGO A LA VÍA PÚBLICA EN EJERCICIO DE UN BENEFICIO PERSONAL.

FUENTE ISEV

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