Primer sentencia con prisión por el caso Leandro Vera

El día jueves tuvo sentencia en el en la Cámara de la Primera Circunscripción de Río Gallegos se decidió condenar a Daniel Marecco a ocho años de prisión efectiva. Siendo esta la primera sentencia en el país por una picada callejera.
No solo que por primera vez la justicia admite la imagen de picada si no que reconoce lo que por tanto se viene batallando, la carátula por Homicidio simple con dolo eventual.

Recordemos que Leandro Vera fue embestido con el auto de Daniel Marecco en Diciembre del 2008 en Rio Gallegos. Leandro volvía en el auto con su padre, que lo había ido a buscar a una fiesta cuando ambos son embestidos por el auto que corría picadas.
Tanto Leandro como Matías ambos mueren en el mismo años que se dictaba el artículo 193 bis del código penal el cual castiga las picadas callejeras, meses antes de las injustas muertes.

Desde el punto de vista de la Asociación Malditas Picadas podemos decir que conocimos a la familia de Leandro en el mismo estado de desesperación que notrosos. Meses después, revivimos en carne propia nuevamente una muerte más detrás del volante pistero.
Señalo esto porque creo que ahí entendimos que esto NO iba a parar, era necesario hacer algo al respecto. Así fue que empezamos con la flia Vera esta lucha. Ambas familias sabíamos que era fundamental acompañarnos porque ambos casos subieron a la fiscalía como "Homicidio simple con dolo eventual" en esa época una carátula media demente para lo que la justicia llamaba "accidente de tránsito". Primero lo consiguió la causa de Matias y luego corrimos a llamar a nuestra cede del malditas picadas en el sur (como le decimos) para que se aplique a ellos también.... Y así nos fuimos acompañando... esperando... luchando!!!
Hasta que hace una semana atrás nos enteramos de que había llegado la hora de ver los pingos en la cancha. El juicio oral de Leandro iba a empezar.
Todos estábamos muy nerviosos, siempre creíamos que el de Matias iba a salir primero solo porque había sucedido unos meses antes... era hora de probar si todo el trabajo que veníamos haciendo y si la justicia reconocía que una picada callejera NO ES UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

Finalmente el falló salio con 8 años de prisión efectiva para lo que ahora si podemos decir... el asesino de Leandro!!!Sabemos que es poco... para una familia llena de dolor, para una familia que no se le devuelve a su hijo.
Por otro lado es un logro gigante que no solo se reconozca la figura de picada callejera si no que se la condene con prisión efectiva, es la primera vez que en un caso no se baja la condena a Homicidio culposo, lo que habilitaba para pedir la encarcelación o la prisión preventiva (es decir, el imputado no va preso).
Nosotros consideramos que es un avance y que si bien sabemos que no existen años de prisión que devuelvan a Leandro a su familia, es un alivio de decir que algo de la lucha sirvió. No solo porque el asesino esta preso, si no que se esta cambiando la forma en que se piensa en la vialidad, en encarar la ley.
Mi reflexión es que ahora si podemos decir que si matas a alguien corriendo una picada vas preso!!!
Julia de Malditas Picadas




Comentarios

Entradas populares