Día de la Seguridad Via‏l

Día de la Seguridad Vial

El 10 de junio es el Día de la Seguridad Vial ya que se rememora el cambio de mano para conducir. En nuestro país antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña); pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

En este día se hablará de educación vial como una estrategia para reducir los hechos viales y sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas.

PERO los que perdimos a un ser querido en un hecho de tránsito sabemos que esto solo NO SIRVE.

Según las últimas estadísticas, en la Argentina mueren 22 personas por día; 683 por mes; 8030 por año!

Especialistas atribuyen este "genocidio encubierto" a la falta de controles eficientes, la falta de mejoramiento de rutas y caminos y a la falta de JUSTICIA.

En estos últimos años vemos que en algo cambió nuestro país con respecto a los controles y al interés por mejorar nuestros caminos pero ¿qué pasa con la Justicia ?

Hay hechos de tránsito que son accidentes, circunstancias fortuitas, imprevistas, infrecuentes. Pero en la mayoría de los casos, el imputado comete infracciones evitables que provocan víctimas fatales. Porque si conduce a alta velocidad, bajo los efectos del alcohol o las drogas, sin importarle el daño que puede causar a terceros o a sí mismo, lo que provoca no es accidental, sino criminal.

Estos culpables en otros países reciben penas que los hacen recapacitar sobre valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto.

En otros paises la sociedad acompaña la sanción judicial y exige su cumplimiento efectivo.

En la Argentina no tenemos sentencias ejemplares, ni fallos aleccionadores. La justicia dilata las causas, cuatro, cinco, seis años y más. Con una, dos o más muertes encima, los acusados son eximidos de prisión, y solamente quedan inhabilitados para conducir, pero nunca por más de diez años. Los Juicios abreviados, las penas en suspenso, o peor aún la Probation , hacen de la seguridad vial una quimera.

El 10 de junio, Día de la Seguridad Vial , exigimos una vez más JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS VIALES.

No son números en una estadística, son nuestros seres queridos y los recordamos siempre:

Paolo Mellano 19 años: Vicente López. Bs As Sentencia: 3 años en suspenso. Causa Impune

Kevin Sedano 14 años: Vicente López. Bs As Sentencia firme de 3 años. Solo cumplió 2 meses Causa Impune

Víctimas de la tragedia en Santa Fé. Causa Impune

Matias "Pato" Cardozo a dos años de su muerte el caso esta elevado a tribunal sin fecha de juicio oral.

La lista sigue... luchamos nosotros y miles de asociaciones para que vos no entres en esta triste lista...

Comentarios

Entradas populares